El negocio de venta de comida y de food trucks es una de las opciones que los migrantes hispanos consideran a la hora de emprender. Con unas ganancias anuales por encima de los 100 mil dólares es importante que se considere el Marketing para Food Trucks desde un comienzo.

Ahora bien, con una ganancia de $100 mil dólares, se estima que entre 3% y 6% de los ingresos sean destinados al Marketing, lo que vendría a ser entre $3.000 y $6.000 mensuales.

Operar un camión de comida para hacerse rico no es soplar y hacer botella. Se estima que este negocio requiere una inversión que oscila entre los $20.000 y $200.000 y al menos requerirá de 6 a 12 meses para ser rentable

La inversión en Marketing, según mi experiencia, debería hacerse incluso antes de abrir las puertas. Diseñar una estrategia a mediano y largo plazo es esencial para poder establecer objetivos y acciones cuyos resultados puedan ser medidos. Busca la ayuda de un profesional en Marketing para que en vez de disparar flechas, puedas caminar sobre seguro.

Es conveniente que tu estrategia de Marketing empiece incluso antes de abrir al público o tan pronto como empieces a operar. Esto, debido a que las plataformas de delivery como Uber Eats y Doordash estarán listas en unas dos semanas aproximadamente, sobre todo si el menú es extenso y se tienen que cargar todos los platos con descripción, categoría, ítmes, foto y precio, algo que te tomará tiempo.

Además, es recomendable diseñar una campaña de intriga y promocionar la marca antes de abrir. Las Redes Sociales como Instagram y Tiktok podrán ir creciendo en seguidores antes de iniciarse la operación, así que ya tendrás una comunidad que irá creciendo progresivamente y que estará a la expectativa.

Los Millenials aman a los Food Trucks

Por cierto, cuando hablamos de esa comunidad te comento que 43.4% de los clientes de food trucks tienen entre 25 y 44 años de edad y 19,7% están por debajo de los 25 años. Así que aquí ya tienes una pista para empezar a diseñar el perfil de tu cliente ideal, que de seguro es un millenial.

Aquí te comparto lo esencial para hacer Marketing para Food Trucks

 

Nombre corto y fácil de recordar

El Branding comienza con el nombre, el logo y los colores de marcas. Aquí aplica la máxima: menos, es más. Si bien es cierto que debes diferenciarte de la competencia, no es menos cierto que el nombre de tu marca debe ser corto y claro para que sea muy fácil de memorizar.

Olvídate de nombres muy rebuscados. Ya más de tres palabras es un exceso. El logo hazlo sencillo y con colores contrastantes. Recuerda que lo vas a bordar en camisas, gorras y delantales y mientras más minilamista, mejor.

Aprovecha que tu camión se moverá por la ciudad, y brandealo con tus colores de marcas. El propio food truck hará la publicidad por sí mismo. Haz que sea fácil de entender y explícito e las imágenes de tu menú.

Sitio web, tu carta de presentación

El Marketing digital comienza por tener presencia en Internet. Ya lo sabes: si no estás en la web, no existes. Tu página web es tu casa y lo primero que harán  tus clientes es buscar información detallada de tu menú en la web.

El menú debe ser detallado y organizado, preferiblemente en categorías, por ejemplo: Desayuno, Brunch o por ítem: Café de Especialidad, Postres, Bebidas, etc.

Las imágenes de la comida es primordial, debe estar centrada, bien iluminada, emplatado y que provoque probarlo de tan solo verlo. Los detalles son super importantes.

Incluye el mapa y la locación de tu food truck así como una historia empática que muestre por qué vendes y por qué lo que vendes. Esa historia debe conectar emocionalmente con el cliente porque a la gente le gusta apoyar a los negocios locales, familiares, operados por mujeres y que tengan un propósito real más allá de vender.

Tik Tok e Instagram

Tu marca debe estar en estas dos redes sociales. Las mejores redes son Tik Tok e Instagram.  El video es el rey de los formatos y debes hacer reels que muestren lo irresistible de tu menú. Una pizza recién salida del horno, el sirope de chocolate cayendo lentamente sobre el helado, un café recién servido son ideales para hacer contenido. No te resistas, tú y tu equipo deben salir en las fotos, mostrar la cara humaniza y acerca más a tu marca al cliente.

Eventos y ferias

Aprovecha que tu negocio se mueve y haz que ruede por tu ciudad. Al asistir a ferias y a eventos sociales al aire libre llegarás a mucha más gente e impulsarás las ventas. Recuerda que, a diferencia de un restaurante, tus clientes no serán recurrentes. El reto está en atraer siempre gente nueva a tu food truck.

Micro Influencers

El marketing de influencers tiene muchas ventajas, una de ellas es que aumentarás el boca a boca digital porque otras personas con autoridad estarán hablando de tu food truck en sus redes sociales. No es necesario invertir todo tu prsupuesto en un solo influencer. Mi recomendación es que lo dividas en micro influencers (tienen entre 1k a 10K de seguidores) y su engagement es muy alto.

Puedes invertir directamente en ellos o invitarlos a un sampling de tu menú en un evento íntimo en el que además harás Relaciones Públicas en persona y eso es muy poderoso.

Testimonios y reseñas de 5 estrellas

Nada mejor que tus clientes te recomienden y hablen positivamente de su experiencia en tu food truck. Así que debes tener presencia en Business Profile y Yelp, dos grande plataformas en las que puedan encontrar fotos de tu menú, horarios y cómo llegar.

Además debes gestionar las respuestas a los comentarios en Uber Eats y las demás aplicaciones de delivery.

Es momento de hacer crecer tu negocio con Marketing Digital y Relaciones Públicas, dos disciplinas para la promoción de tu marca.