La manera de promover tu marca en Google (el primer buscador del mundo) requiere mucho más que hacer Google ADS y tener un sitio web repsonsive, atractivo, rápido y con SEO (Search Engine Opimization) bien desarrollado. Los especialistas han destacado la importancia del SEO Offline como parte de este posicionamiento y el PR Digital es el rey en esto.

Para epxlicarlo de manera sencilla, el SEO Offline es el que permite que un sitio web tenga visitas (tráfico) de esfuerzos como los hechos por las Relaciones Públicas cuando un ifluencer comparte el link hacia la página de la marca, cuando una nota de prensa digital tiene hipervinculos que conducen a una página, por ejemplo.

Mi experiencia con clientes me permite asegurar que la combinación de las RRPP offline con el digital es una dupla de éxito que no puede ser desestimada en la estrategia de promoción.

Las RRPP conforman un proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las marcas y sus diferentes públicos de interés. Tomando en cuenta este concepto, el PR Digital se caracteriza por emplear en la estrategia comunicacional a los canales digitales, lo que incluye redes sociales, foros, blogs, recursos de transmisión y streaming, como los Lives, stories, etc.

4 tips de PR Digital para que su marca aparezca en la primera página de Google

  • Nota de prensa: Esta pieza comunicacional es clave dentro del Marketing de Contenido. Nielsen destaca que la información corporativa o de marca en una nota de prensa es la que genera mayor confianza entre el segmento de población de más de 35 años de edad. La nota de prensa es, además, el anzuelo para poder captar la atención del periodista y poder salir en medios. Debe cumplir con dos características esenciales: ser relevante (cómo puede impactar a la industria o nicho de mercado) y ser pertinente, es decir si el comunicado es oportuno y se corresponde al contexto en el que nos desenvolvemosMientras más medios digitales la publiquen mayor será la probabilidad de posicionar a la marca y al vocero en los primeros lugares del buscador. Las notas de prense deben tener keywords o mensajes clave. Parucularmente busco en Google trends las tendencias para poder titular y enfocar la nota de manera muy atractiva y que además se corresponda con los resultados de búsqueda.
  • Redacción adaptada a SEO: El SEO es el proceso que permite mejorar la visibilidad de un sitio Web o marca en los resultados orgánicos de Google. Hay que incluir en la nota de prensa hipervínculos en las palabras o frases clave que redirijan al lector al sitio Web de la marca, así se llevará tráfico al site Usa el acortador de hipervínculos Bitly para monitorear y saber cuántas veces han hecho clic en el mismo.
  • Palabras clave o keywords: Es necesario que sean incluidas en la nota de prensa. Las palabras clave deben relacionarse con aquellas que emplean los usuarios para encontrar productos o servicios relacionados con el negocio. Con respecto al título, este debe ser atractivo y preferiblemente comenzar en verbo. Se aconseja que no exceda los70 caracteres. La nota de prensa debe incluir un sumario: resumen o síntesis del contenido de la nota de prensa.
  • Blogs de InfluencersEn RRPP las alianzas valen oro. Hacer que un influencer o blogger publique nuestra nota de prensa es muy importante porque sus usuarios podrán visitar el sitio Web de la marca y se logrará mayor proyección.

Como PR Digital es importante conocer las nuevas tecnologías y usar las aplicaciones para poder crear contenido de valor que también sea consumido en redes sociales. Los videos generan mayor engagement o interacción que cualquier otro formato. Los perfiles digitales de la marca deben estar integrados y comunicar de manera coherente. Hay que aprovecharlos para decirle a nuestra comunidad que la marca está siendo publicada en diferentes medios digitales a los cuales hay que agradecerles, seguirlos y mencionarlos. Así también en el 2.0 se van gestando y fortaleciendo las relaciones entre la marca y los periodistas.