¿Qué voy a publicar? ¿Cuándo voy a publicar? ¿Por qué mi contenido no vende? ¡El teléfono no suena! ¿Mis redes  están estacandas? ¡Necesito hacer más publicidad! Esas son algunas de las  frases  que he escuchado en mis consultorías en los últimos días y lamentablemente los clientes creen que haciendo más publicidad esto va a cambiar. Te voy a decir qué es lo que está pasando: una marca sin propósito no tiene rumbo fijo, está confundida y está destinada a desaparecer.

Solucionar la falta de ventas, el estancamiento de tu negocio, la poca lealtdad de tus clientes no tiene que ver con hacer más publicidad o con contrar a un Community Mánager que haga más reels. La solución está en trabajar un aspecto más profundo y fundamental de toda marca: el propósito.

Establecer el propósito de una marca es un trabajo estratégico y medular. Se trata de definir la razón por la cual existe una marca. El propósito es, como dicen Simon Sinek, el Por qué. ¿Qué es eso que hace que tu marca sea importante para el cliente? ¿Cuál es la experiencia que tu cliente se llevará? ¿Cuál es la huella que estás marcando? 

De vender creyones a inspirar a los niños del mundo, el propósito de Crayola

El propósito hace que la marca tenga una razón de ser en la sociedad. Fíjate, con casi 120 años en el mercado Crayola (la marca líder mundial de Crayón)  pasó de ser, en 1885 una fábrica de carboncillo, a una empresa que “ayuda (…) a criar niños creativamente vivos”. La originalidad, libertad,  curiosidad, el pensamiento libre, la inspiración, son tan solo algunos de los valores que definen  la esencia de la marca.

Crayola se basa en el  “What if…” ¿Qué pasaría si…?

Creemos que “¿Qué pasaría si?” es la pregunta más grande del mundo, una pregunta que hace posible lo imposible. También es una pregunta que ayuda a los crayolianos a pensar más como niños: nuestro consumidor número 1.

 

Propósito de marca
Propósito Crayola

 

El propósito es la columna vertebral de la estrategia de Comunicación y es algo que se va a ver reflejado en las relaciones de la marca con sus públicos de interés, su compromiso con el ambiente o con las minorías. Crayola fijó su postura frente a la diversidad: haciendo alusión a su caja de 64 colores, dice en un post de Instagram: “…Todos somos únicos y hermosos en nuestra propia manera y celebramos las diferencias… Todos somos seres humanos y eso es lo que nos mantiene unidos. Unidos, podemos hacer un mundo mejor y más colorido”. (La traducción es propia)

Incluso, ese proósito es el que va a hacer que la marca hable con sinceridad y transparencia en un momento de crisis y pueda levantar su reputación.

De aquí parte todo y es nuestra tarea como asesores en Comunicación y Marketing es guiar y acompañar a las empresas a encontrar y definir su propósito, su rumbo seguro.