Desde que Instagram alcanzó los 2 mil millones de usuarios activos mensuales, esta red social es muy apreciada por los emprendedores y marcas que quieren vender sus productos y llegar a más personas.

En más de 10 años, Instagram pasó de ser una red en la que simplemente se mostraban fotos, a exhibir tiendas de grandes marcas con la opción de ver el catálogo de la temporada y comprar con tan solo un clic.

Instagram como parte de un ecommerce y regida por las políticas de Meta Platforms, Inc, es una red que muestra anuncios, ofertas y contenido patrocinado que la red cree que será significativo para el usuario. Una de las políticas de Instagram es “Fomentar un entorno positivo, inclusivo y seguro (…) Conectándolo con marcas, productos y servicios de la manera que le interesa”.

Ahora bien, como el uso del Cannabis es tan polémico y no es legal a nivel federal, Instagram tiene pautas estrictas con respecto a su venta y promoción. En el arqueo de cuentas realizado, no se encontró una tienda en Instagram de venta de cannabis.

Las marcas, como Gorilla Glue Auto Exterior, han empleado diversas estrategias de marketing y promoción.

Contenido de valor, imán de ventas

La cuenta @Cannabis con más de 190K followers es un ejemplo de contenido que engancha a la audiencia, sobre todo del estado de Michigan, donde es completamente legal. Igual que @cannabisfeminist que comparte información y noticias de interés sobre el cannabis y sus efectos en la salud, productores, el tema legal, etc.

Como tal no tendrás la oportunidad de abrir una tienda en Instagram. Para eso te voy a recordar la importancia del Inbound Marketing o Marketing de Atracción, estrategia que se basa en la generación de una estrategia de contenido de alto valor que debe incluir pilares temáticos, frecuencia y formato.

En esta metodología el centro de atención está puesto en el cliente, no es invasivo como la publicidad, sino que ofrece contenido de valor para atraer a sus públicos. La metodología Inbound consta de cuatro puntos:

1) atraer extraños para que sean visitantes

2) convertir esos visitantes en leads o datos de contacto

3) cerrar esos leads o prospectos en clientes

4) deleitar para retenerlos o fidelizarlos.

Contenido Imán

La “atracción” se basa en el contenido. Este debe ser de valor, calidad y orientado a ofrecer información útil a las audiencias. En este punto el relacionista es clave, pues es un generador de contenido per se que estudia y conoce los perfiles de los públicos de interés.

Se debe evitar a toda costa la venta directa e invasiva porque el algoritmo lo va a detectar. Evita mencionar ofertas, precios, rebajas o descuentos. Asimismo, debes dejar por fuera hablar de inventario.

Si un visitante o usuario te pregunta por productos, precios, llévalo al DM y por mensaje directo lo rediriges a tu web o a tu whatsapp.

Para hacer que tu contenido sea un imán, debes definir los pilares: educativo, informativo o divertido. Puedes combinarlos y cuando hablamos de formatos es interesante hacer un mix, entre carrusel (grupo de imágenes y videos); videos, y por supuesto reels con música de tendencia. Estos últimos te dará un gran alance y muchas impresiones, lo que significa que llegarás a muchas más personas.

Recuerda usa los hashtags adecuados y además incluir la ciudad o estado, eso te ayudará a estar en tendencia  y a que sea más fácil ubicarte.

Si te decides por incluir tema educativo, puedes tomar a los medios de comunicación, ONG, como referencia de lo más reciente que acontece en torno al tema cannabis y CBD, eso te ayudará a posicionarte como experto,  como una autoridad en todo lo relacionado con el cannabis, lo que promueve la confianza en tu marca, y recuerda que la confianza es el motor de las ventas.

Relaciones Publicas Digitales

Busca la interacción con la stories, habla y promueve las conversaciones siempre con los seguidores. El engagement (que tanto ha bajado en los últimos meses) busca que seas realmente social. Agradece, comparte contenido, taggea, menciona, y sobre todo mantén la comunicación con tus usuarios.

Instagram es una gran vitrina y una plataforma muy valiosa para dispensarios de cannabis siempre que tengan una estrategia comunicacional clara, y constante.