Tanto para consultores, mentores, emprendedores y clientes hablar de precios de marketing digital es un dolor de cabeza, tanto así que llega a convertirse en una traba a la hora de cerrar clientes, por eso aquí te voy a indicar, como referencia, los precios y paquetes de Digital Marketing de la Florida, en Estados Unidos.
Escribo este post porque uno de mis reels más virales es precisamente sobre este tema y desencadenó varios comentarios que me dieron pie para hablar de esto. De plano, comienzo diciendo que el contexto económico y la valorización del profesional del Marketing en el mercado son un factor importante a la hora de establecer los precios de consultoría.
En promedio, un especialista en Marketing Digital cobra unos $140 dólares americanos la hora, según reportó un estudio. Ahora bien, no todos llegan a cobrar ese monto, pues de eso dependen aspectos como: el posicionamiento de la agencia/consultor, la experiencia profesional, las certificaciones, etc y la retención, pues muchas veces se juega a una estrategia de precios más baja con le fin de retener más tiempo al cliente, que es algo que también vale la pena.
Planes de Marketing Digital
Una estrategia que vale la pena es ofrecer planes estandarizados de precios y servicios para que el cliente pueda elegir. Muchas veces se muestran como: Oro (full Price); Plata (precio promedio); Bronce (precio más bajo y paquete básico).
En mi caso yo hago consultorías personalizadas y los paquetes son customizados, ahora bien internamente esos se corresponden con precios estándares previamente establecidos.
Uno de los aspectos más importantes es poder realizar una sesión de Diagnóstico. Esa es mi primera llamada y la cobro a un precio especial. Ahí aplico mucho de Coaching: rompo el hielo, escucho al cliente y hago las preguntas pertinentes para saber cuál es la situación del cliente y de su negocio y saber qué objetivos necesita alcanzar.
Posteriormente, redacto el documento de análisis y sugerencias con el presupuesto incluido. Importante que en el presupuesto presentes:
- Nombre de tu agencia/Tu nombre
- Elevator Pitch
- Equipo y breve descripción
- Estrategia para la marca y qué se logrará con cada una
- Período de ejecución
- Presupuesto
- Alcance
- Puntos de contacto
Constancia es la clave en el Marketing Digital
Las estrategias y actividades de Marketing deben ser continuas. Ya verás la diferencia entre no hacer nada o hacer algo de vez en cuando.
Muchos dueños de negocio también intentan hacer Marketing por su cuenta o lo delegan en el primo que no tiene trabajo o, como me contó recientemente un cliente, en su prima que es influencer y se encargaba de las redes pero la cuenta en 6 meses solo alcanzó 500 seguidores, pues aunque ella haga en su propia cuenta contenido viral desconoce de estrategia, no vincula la cuenta de Instagram con otras plataformas como Uber eats, y el diseño es fatal, los textos sin hashtags, por decir lo mínimo.
La implementación del Marketing Digital debe responder a una estrategia que contenga objetivos específicos y acciones en un tiempo determinado. Eso es lo primero que todo profesional de marketing debe trazar, un documento con la estrategia que es la hoja de ruta.
De 9 meses a un año
Para posicionar una marca se estima aproximadamente entre 9 meses y un año, sobre todo si la marca está en las primeras fases de la curva del negocio (iniciando, en lanzamiento, por ejemplo).
Si vives en Miami o en un país dolarizado, un presupuesto ajustado para una campaña de marketing digital con estrategia en social media, inversión en ADS, creación de contenido para blog, por ejemplo estaría alrededor de los $1500-$1800 tomando en cuenta que también habría que pagar horas de diseño y de community mánager básico (unos 15 post al mes).
Claro que para los emprendedores quizá resulte más manejable pagar por horas de consultoría y hacer ellos mismos algunas gestiones como llevar sus redes y diseñar en Canva sus propios posts.
Muchos pueden preferir campañas puntuales, (lo que se conoce como In and Out), al menos 1 campaña mensual.
En Marketing Digital algo muy importante es mantener la constancia para lograr el grado de recordación, memorabilidad (recall, en inglés) en la mente del cliente y así poder tener clientes realmente fidelizados. El recall es una medida cualitativa (no se mide) y sirve para analizar cómo conecta una marca con los consumidores.
Yo puedo hacer campañas In and Out. Ahora bien, lo que más da resultados óptimos sostenidos en el tiempo son las estrategias a largo plazo que incluyan no solo una campaña de marketing digital en Redes Sociales, sino también otro tipo de acciones en digital como: Relaciones Públicas, Marketing con Influencers, Storytelling, Publicidad Digital, contenido de valor en tu web (podrías considerar un Blog, por ejemplo, etc).
Todo depende de las metas de negocio y del presupuesto del cliente.