En esta generación Millenial, caracterizada por ser más emprenderá, vemos como muchas personas están apostando por sus propios talentos y pasiones para comenzar a ofrecer sus productos y servicios bajo su propio sello, el de su Marca Personal.

Sin embargo, para todos no es tan fácil determinar cómo empezar este apasionante y retador camino. Por eso en este post quiero compartir, según mi propia experiencia y la que he tenido con mis clientes,  4 pasos para iniciar tu Marca Personal si dudas por dónde arrancar.

1.- Pasión. Parece obvio pero no lo es y eso es porque algunas personas empiezan preguntando qué es lo que me podría generar dinero y eso es lógico pues todos hacemos mercado y muchos trabajamos por ser libres financieramente. Sin embargo, para mí lo primero es determinar qué te apasiona ¿qué es eso que harías incluso gratis? Y  si la respuesta se combina con un servicio monetizable ahí lo tienes, ya puedes comenzar con buen pie.

Hazte estas preguntas:

¿Qué es lo mejor que puedo ofrecer a mi cliente?

¿Por qué me elegirían a mí?

¿En qué soy bueno?

¿Qué me diferencia del resto?

¿Cuáles son mis habilidades, destrezas?

¿Cuáles son mis puntos a mejorar?

¿Cuál es mi trabajo soñado?

2.- Diferénciate Una manera de diferenciarte es determinar qué y cómo lo está haciendo tu competencia, es decir quienes ofrecen lo mismo que tú. Sin romperte mucho la cabeza, la diferencia puede estar en 4  pilares: tu pasión, tu experiencia, tu preparación y la manera de relacionarte. Todo eso junto ya es tu sello personal. Incluso algo tan obvio como responder los mails a tiempo, cumplir lo que prometes, ser íntegro ya marca la diferencia.

3.- Sé un experto Gerenciar tú Marca Personal pasa por ser estratégicos, eso incluye rodearte del mejor equipo y por prepararte constantemente, actualízate en tu área, investiga, lee y escribe. Mientras más te prepares, más tendrás para compartir y llevar tu propio mensaje a más personas y en más canales: foros, revistas especializadas, redes sociales, webinars online, clases en universidades.

4.- Audiencia Este punto quizá debería estar de primero. Bien lo dice el gurú del Marketing Seth Godin: “Primero hay que encontrar el nicho de mercado y luego crear un producto memorable. No al revés”. Observa quiénes son tus clientes, quiénes te han comprado antes, qué está esperando recibir la gente para satisfacer una necesidad, sus expectativas y luego diseña tu servicio en base a esas necesidades.

Puedes responder a estas preguntas:

¿Quiénes quieres que sepan de ti?

¿Con quién tengo que relacionarme?

¿A qué empresas, organizaciones quiero llegar?

Adelante! Toma un tiempo para ti y para determinar a dónde quieres llegar. Empieza por lo primero y define qué te apasiona, quién eres. Recuerda: ¡Tu eres la marca!

 

(*)Autor: María Elena Monroy. Twitter: @mariemonroy Fundadora de MM Comunicaciones. Lic. Comunicación Social UCV. Asesora en Comunicación Corporativa y RRPP.

3 thoughts on “4 pasos para crear tu Marca Personal si no sabes cómo arrancar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *