Emprende Tips

Información útil para ti

Networking, el secreto para crecer en los negocios

Networking, el secreto para crecer en los negocios

Para quienes hacemos negocios y buscamos crecer profesional y personalmente, hacer networking es parte del secreto del éxito. Contar con una nutrida red de contactos es un valioso activo intangible que debemos administrar estratégicamente.

Las conexiones en las grandes ciudades son todo un reto, pues aunque pueda haber muchos espacios para el networking quizá usted cuente con menos tiempo o no sepa por dónde empezar. Bien sea que desee relacionarse en su ciudad o conocer nuevas personas si está de viaje, aprovechar los espacios de relacionamiento es esencial, para ello se recomienda contar con una agenda donde incluya aquellas actividades afines a sus intereses.

Recientemente, estuve en Miami y antes de viajar revisé el cronograma de eventos que ofrece la plataforma eventbrite.com y además busqué en Redes Sociales las actividades relacionadas con mis áreas de interés: emprendimiento, Personal Branding, PR y Marketing.

Haz networking si visitas otra ciudad

La mayoría de las grandes ciudades cuenta con oficinas de coworking en las que confluyen negocios y emprendedores con ansías de reunirse para establecer relaciones de networking sinceras donde todos tienen algo que dar y recibir.

Le recomiendo revisar los cronogramas de las oficinas colaborativas, las cuales ofrecen interesantes actividades gratuitas o a bajo costo y de gran valor, no solo por la temática sino también por el público que asiste.

El coworking o trabajo compartido, es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Son espacios diseñados exclusivamente para compartir con otros profesionales, freelancers o emprendedores quienes también pueden tener su propia oficina por un costo mucho menor y además brinda la posibilidad de tener un espacio cómodo, privado y bien ubicado.

 

Marie Monroy en Start Hub Miami, espacio de coworking para emprendedores

Anímese a participar en estos eventos, con el foco de conocer otras personas, intercambiar tarjetas de presentación y luego registrar en su base de dato cada contacto obtenido. Le aconsejo también tener preparado su pitch de venta, es decir un discurso  breve y cautivador sobre lo que usted hace y cómo puede beneficiar al otro.

¿Cómo hacer un Elevator Pitch de impacto?

El  pitch de venta es un un discurso  breve y cautivador sobre lo que usted hace y cómo puede beneficiar al otro. Es una presentación exprés. Tienen la particularidad de poder ser dichas en un máximo de 1 minuto y medio (lo que tarda un ascensor de un gran edificio, en ir de Planta Baja al piso más alto).

Un Elevator Pitch no es un discurso de ventas, al menos no directamente, sino un mensaje verbal que complemente la información de la tarjeta de empresa que el interlocutor va a recibir justo después.

La idea de diseñar un Elevator Pitch es que tú estés preparado y puedas compartir esa información con cualquier persona en cualquier lugar, incluyendo un ascensor y potenciar tu networking. Bien sea que trabajes en una empresa, estés buscando empleo o clientes siempre es útil contar con tu argumento.

Las oportunidades de llevar a cabo un buen discurso claro, conciso, corto y cautivador son cada vez mayores, ya que cada día participamos más en los eventos de Networking, ferias,  congresos, talleres, webinars y otros espacios donde podemos ampliar nuestra red de contactos y extender las fronteras de nuestro negocio. Y dentro de este ámbito, la capacidad de presentar un buen Elevator Pich se ha convertido casi en un arte.

Un buen Elevator Pitch cumple con 4 C

Claro

Frases cortas. Sujeto+Verbo+ predicado

Corto

60 segundos. Unas 200 palabras

Conciso

En oraciones. Entre 8 y 10 oraciones.

Cautivador

Palabras poderosas, que conecten emociones para despertar el interés del otro, quien querrá saber más y contactarnos

Detrás de cada mano que estreche, puede estar el siguiente cliente, aliado o un gran negocio. Para conocer nuevas personas, la actitud es esencial, muéstrese natural y confiado, practique lo que se conoce en Coaching como la “Escucha activa”, eso le permitirá apreciar mejor al otro, y hacerlo sentir valorado, generando mayor empatía.

Recuerde, prepárese  para conocer gente nueva. El momento perfecto no existe. El truco está en hacerlo; hay que ser atrevidos para insertarse en los círculos adecuados.

*María Elena Monroy @mariemonroy Asesora en Relaciones Públicas, Personal Branding & Comunicaciones

Add comment