Emprende Tips

Información útil para ti

Luz Mely Reyes recibe Premio Internacional a la Libertad de Prensa

Premiada por su impacto en el periodismo

Luz Mely Reyes, cofundadora y directora general del sitio noticioso independiente venezolano Efecto Cocuyo, es una de las cuatro mujeres periodistas galardonadas con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2018 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Me siento muy honrada. Agradezco al CPJ por tener la vista sobre Venezuela. Este reconocimiento es para todos los periodistas venezolanos que en las circunstancias más adversas estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo Reyes al Centro Knight.

Reyes ha sido reportera de investigación por más de 25 años. Trabajó en los grupos de medios venezolanos Cadena Capriles y Bloque De Armas durante 12 años, desempeñándose como editora política, jefe de la unidad de investigación en Últimas Noticias y editora en jefe de Diario 2001 durante esos años.

Ella y sus colegas Laura Weffer y Josefina Ruggiero crearon el sitio digital de noticias Efecto Cocuyo en 2015 para proporcionar noticias independientes que no respondían al poder trabajando para censurar a los medios de comunicación en el país.

El medio Efecto Cocuyo destacó además que “ha sido elegida por dos respetables organismos internacionales como una de “las intelectuales más influyentes de Iberoamérica”.

Reyer ha sido la única venezolana incluida en esta lista cuyo nombre figura junto al de otras 31 destacadas mujeres. “Listado que ha sido elaborado conjuntamente por el medio digital español esglobal y Hay Mujeres, la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de liderazgo”.

En el cuadro final aparecen seis argentinas, cuatro mexicanas, cuatro chilenas, tres costarricenses, tres españolas, tres colombianas que tienen prolíficas carreras como científicas, artistas plástico, escritoras, investigadoras y periodistas.

“Los criterios por los que nos guiamos en el proceso de selección son bien sencillos: personas vivas y activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en el espacio iberoamericano”, explica la publicación.

Agrega que “En estos momentos de reivindicación global sobre la necesidad de acelerar el paso hacia una auténtica igualdad de género en nuestras sociedades, queremos contribuir así a dar visibilidad a un conjunto de mujeres cuya labor trasciende sus respectivas fronteras nacionales”.

Fuentes: knightcenter.utexas.edu      http://efectococuyo.com

Add comment