Emprende Tips

Información útil para ti

¿Cómo definir a tu cliente ideal? 5

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

Como emprendedor de seguro que te has preguntado muchas veces cómo definir a tu cliente ideal, cuáles son sus expectativas, cuáles problemas puedes resolver y de qué manera puedes fidelizarlo.

Conocer a nuestro cliente ideal es uno de los desafíos más recurrentes. Encontrar nuestro nicho de mercado es esencial para poder mantener y ampliar nuestra cartera de clientes. La tendencia es  conocer y segmentar a nuestra audiencia de tal modo que podamos entrar en su mente, comprenderlo y poder venderle de tú a tú.

Mientras ese cliente sienta que lo entiendes, lo escuchas, le hablas en el mismo idioma y además le ofreces un producto o servicio que le facilita la vida, tendrás gran parte del camino recorrido, pues estarás en su top of mind y serás la opción preferente.

Entender quién es tu público y qué valora te permitirá crear campañas más específicas. El perfil de tu cliente ideal permite  describir aspectos demográficos, psicológicos, socioeconómicos, y su afinidad por la marca.

Empecemos por estas 2 variables: perfil demográfico y perfil psicológico. El perfil demográfico ayuda a determinar quién es tu público objetivo en términos de edad, sexo y ubicación, entre muchas otras variables. Estos indicadores son más medibles, son cuantitativos. La mayoría de las redes sociales como Instagram, FanPage de Facebook y Twitter nos indican los rangos de edad, porcentaje del género de nuestros seguidores y país de procedencia.

Estos números son de gran interés pues nos van a permitir mejorar nuestro tono de comunicación. Si sabemos que, por ejemplo, el 90% de nuestros seguidores son mujeres entre 25 y 40 años de edad, provenientes de Colombia y Venezuela ya podemos ir afinando nuestros mensajes.

Otro factor a tomar en cuenta es la psicografía que nos ayuda a comprender la personalidad, los valores y los intereses de la audiencia en función de cómo se comportan en las redes sociales. ¿Qué publican? ¿Qué les gusta? ¿Cuáles son sus retos? ¿Cómo es su rutina? y ¿cuáles son sus expectativas?

Si tienes una cuenta de negocios en Instagram, evalúa las estadísticas. Con el análisis social y la cantidad de datos que tienes a la mano, es mucho más sencillo diseñar el perfil de tu cliente o audiencia.

También es muy recomendable que hagas un estudio más cualitativo y apegado a la realidad. En este sentido, puedes entrevistar a tus clientes actuales y anteriores e incluso a los que se acercan para indagar sobre tu negocio.

De esta manera, podrás crear tu Buyer persona o un personaje que representa a tu cliente ideal, un aspecto primordial en Inbound Marketing.  Puedes escoger a unos 7 clientes y, en persona, le puedes preguntar: ¿Cuál es el problema al que tú le brindas solución? ¿Cuáles son los mayores retos que tu cliente tiene en su trabajo? ¿Cuál ha sido su mayor éxito? ¿De qué manera busca satisfacer sus expectativas? ¿Por qué te ha elegido?

Dependiendo de tu negocio, puedes crear tantos perfiles de clientes como sean necesarios.  Es un excelente ejercicio para determinar el perfil de quienes serían tus potenciales clientes.  Además, puedes hacer una revisión al menos una vez al año, sobre todo para detectar cuál se tus servicios está siendo más demandado y el grado de satisfacción de ese cliente.

¿Cómo creo mi propia versión de cliente ideal?

Te comparto un sencillo y poderoso formulario que hemos preparado para tí. La mejor manera de llenarlo es poniéndote en los zapatos de tu cliente y contestarlo con honestidad.

(Crea tu perfil, haciendo clic en la imagen, luego ve a Google Docs, Clic en Archivo>Crear una copia)

 

Por: María Elena Monroy. Consultora en Relaciones Públicas y Personal Branding. Especialista en Comunicaciones. Fundadora de MM Comunicaciones.

5 comments

Add comment