Emprende Tips

Información útil para ti

¿Cómo contactar con periodistas? Mis tips de éxito

¿Cómo contactar con periodistas? Mis tips de éxito

Contactar con periodistas no tiene que convertirse en una tarea titánica, si estás buscando que tu Marca Personal o tu negocio avancen al siguiente nivel. Lograr que los medios te tomen en cuenta sí es posible, y aquí te voy a decir cómo contactar a los periodistas de tu área, siguiendo mis tips de éxito como asesora en Relaciones Públicas por más de 15 años.

Tema de interés. Primero debes pensar  ¿Cuál es el mensaje que quiero comunicar? Debes tener en cuenta cuál es el contenido que ofrecerás y saber que cumple con los atributos para ser publicado: es decir, que sea pertinente y que sea actual.  La nota de prensa , es el “gancho” para captar la atención del periodista y debe cumplir con esas características básicas.

Valor agregado Los periodistas son personas muy ocupadas, con ritmos de vida frenéticos, detrás de la noticia o “el tubazo” y por eso tienen muy poco tiempo para atender llamadas y ver el correo, por eso debes diferenciarte para que el periodista te seleccione. Debes ofrecerle contenido de valor (datos, análisis y tendencias de tu sector) de manera que él se interese por la información y quiera entrevistarte para más detalles.

Busca. Investiga a los medios y los periodistas que deseas para tu marca. Tienes que escuchar la radio y saber en cuáles emisoras y programas están los periodistas afines a tu área de negocio. Así te familiarizarás con la dinámica del programa, las diferentes secciones y el estilo del periodista.

Contacta. Las redes sociales por lo general son buena forma para contactarlos. Para los periodistas, Twitter es la red social por excelencia, pues está ligada a la actualidad, al acontecer noticioso y porque cada tuit permite agregar links para sus propios reportajes o entrevistas en los medios para los cuales trabajan o en sus propios blogs. Puedes enviarles un mensaje por privado para pedir su correo y así tener un primer acercamiento.

Muestra tu aprecio y dales “follo back”, seguirlos  es un gesto agradable porque estás apoyando su reputación, consiguiendo más tráfico a sus sitios digitales y posiblemente más seguidores.

Directorio. Una vez hayas contactado a varios periodistas, haz una lista de medios para recoger y ordenar la data; así vas creando tu base de datos, que tienes que actualizar cada cierto tiempo, por la rotación de periodistas, algo típico en esta profesión dominada por Millenials quienes buscan nuevas y retadoras experiencias.

E-mail. Envía un mensaje de presentación personalizado, enviar el mismo correo a cientos de periodistas no te dará grandes resultados, además podría terminar en la bandeja de “spam”. Trata de enviar un correo con un mensaje personalizado, de seguro eso será de interés para el periodista.

Recuerda que menos a veces es más; un estudio revelo que los periodistas el 90% de las veces no quiere recibir llamadas ni correos, preguntando si vieron la información o si la van a publicar.

Puedes hacer una llamada para saber si recibieron tu nota, al menos 3 días después de haberla enviado. Recuerda ser amable.

Sé amable. Cuando logres  la entrevista, puedes llevar un obsequio/muestra de tu trabajo tanto para el periodista como para el productor.

Cacarea tu entrevista. Anunciar la entrevista en nuestras redes sociales y hacer una cobertura online de la entrevista es un excelente mix de medios para amplificar el mensaje. No debe faltar la foto del entrevistado con el periodista en el set y la respectiva publicación  agradeciendo el espacio. Menciona al periodista y al medio de comunicación.

Cuando empieces la relación con periodistas, te recomiendo profundizarla más organizando un encuentro. Es el momento preciso para que te destaques y ofrezcas lo mejor de ti. Dependiendo de tu negocio, puedes hacer un “show room”; un cóctel, o entregarles pase VIP a una de tus conferencias, etc. En ese ambiente distendido podrás conversar de tú a tú y conocer un poco más al periodista, como el a ti.

Y, ¿tú… ya estás pensando en redactar tu nota de prensa? En un próximo post te diré cómo redactar una nota “sexy” que no podrá ser ignorada.

Por: Marie Monroy @mariemonroy (*) Periodista. Consultora en Relaciones Públicas y Personal Branding. Ayuda a Marcas Personales a ir al siguiente nivel. Dirije @mm_comunica

Add comment